Aventuras de lettering ✍️

Erase una vez una risueña niña de anteojos. Tenía unos nueve años y era el primer día de clase en su nuevo colegio. Sentía los nervios esperados ante lo desconocido. Además se incorporaba a una promoción en la que la mayoría se conocía desde los cinco o seis años en el nido. Tras la presentación de rigor, su nueva tutora pidió que abrieran sus cuadernos para comenzar a anotar lo que verían durante la clase. Grande fue su sorpresa cuando la vio escribir en la pizarra con letra corrida 😱 ¿Cómo le iba a explicar a la Miss que ella no sabía escribir así? Es que en su colegio anterior tenían un sistema de enseñanza diferente y ellos comenzaron con clases de caligrafía en letra imprenta.”No debe ser tan difícil” – pensó la temerosa niña. Fue así que trató de alcanzar a su grupo, escribiendo con una apurada letra imprenta. Con tristeza, se dio cuenta que solo le quedaba adaptarse  y así fue que nació la letra híbrida que la acompañaría por casi treinta años. Una extraña mezcla entre ambos tipos de letra: minúsculas en corrida y mayúsculas en imprenta. Con el paso de los años esta letra comenzó a degenerar, en cierta forma, ya había perdido sus ganas de vivir. Solo sobrevivía, hasta que algo pasó.

D E S C U B R I . E L . B U L L E T . J O U R N A L .

Si aún no has oído aún de este fabuloso sistema de organización, aquí te dejo el link a mi post 25 horas al día, vida mía…  Esto me abrió la puerta a un mundo lleno de creatividad -que me sigue dejando con la boca abierta- con todo lo que podemos desarrollar en una hoja de puntos en blanco. Cuando comencé a revisar distintas páginas en Instagram y Pinterest, me di cuenta que muchas de ellas utilizaban en sus spreads, letra corrida y decidí escuchar a esa voz interna que me decía que era el momento correcto para buscar ayuda.

Buscando en mi mayor fuente de información por estos días: Instagram 😬 encontré varias opciones de talleres de lettering con brushpen. Aquí me detengo un momento para hacer una aclaración importante, porque a veces se confunde lettering con caligrafía y son dos términos diferentes.

img_4955-1-e1549204191297.jpg
“Caligrafía es el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos” – ¡Cómo me encanta esta definición de la RAE! 😍
img_5661.jpg
Lettering son las letras dibujadas y para ello puedes utilizar lápiz o un brush pen, que es un plumón o rotulador con punta de pincel.

Decidí dar el primer paso para reconciliarme con mi propia letra y me inscribí en dos talleres de lettering. Uno para aprender los básicos con Ale Grau y otro para reforzar con Sarita de My Letter Design. En ambos casos son talleres 100% prácticos y se comienza con algunos ejercicios para “soltar la mano” con algunos trazos sueltos con lápiz. Luego pasamos a familiarizarnos trabajando con el brush pen. La clave aquí es realizar los trazos hacia arriba, delgados; mientras que los que son hacia abajo, gruesos. Para obtener el acabado grueso debes apretar con fuerza el plumón. En un inicio pensé que se podía romper, pero está hecho para este tipo de movimientos 😉 Como todo en la vida, esto es práctica, así que terminé escribiendo el alfabeto entero y poco a poco comencé a ganar confianza con el plumón.

Desde entonces he comenzado a tomar los apuntes de mis reuniones de trabajo en letra corrida. También forma parte de mi journal. Por ahora empiezo con lápiz y luego ya lo repaso con plumón. Pasito a pasito llegamos lejos 😀

Este ha sido un paso importante para mi propio proceso de sanación, porque me ha permitido seguir conectando con ese lado creativo que tuve abandonado por muchos años. Ademas, le he dado paz a esa niña de nueve años que tengo dentro, que en ese momento hizo lo mejor que pudo con las herramientas que tenía. De ahora en adelante nuestra misión es practicar, practicar y practicar. Sin miedo.

Te invito a explorar el mundo del lettering. Esta es una linda actividad que no tiene límite de edad. Tal vez los resultados podrían sorprenderte 😲

¿Te animas?

Un abrazo virtual,

Piliri

P.D. ¿Quieres saber más sobre este tema? Estate atento a los posts en Facebook e Instagram que haré durante la semana. Ahí estaré compartiendo algunos recursos adicionales que podrían inspirarte.

“Cuando el alma insiste es porque está en lo cierto.”

Ralph Waldo Emerson

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: