Ordeno mi casa | Ordeno mi mente

Este primero de enero -así como para empezar el año con el pie derecho- se estrenó uno de los programas más esperados por mí: ¡A ordenar con Marie Kondo! 🎉 ¿Cómo sabía Netflix que uno de mis propósitos para este año (y de los años anteriores) era ordenar mi casa? 🤔 Decidí tomar esto como una señal y rápidamente comencé a ver los episodios. En un inicio sola, luego me acompañó mi esposo 😍

Marie Kondo es considerada una de las expertas en organización más conocidas a nivel mundial. Tras haber publicado cuatro libros al respecto, los que han sido traducidos a varios idiomas, esta simpática japonesa con tan solo 1.43 metros de estatura ha generado una revolución “gigante”. En su best seller “La Magia del Orden”, nos presenta su método KonMari en el que nos garantiza que no tendremos “efecto rebote” -como nos sucede con las dietas- si es que lo seguimos al pie de la letra. Con renovada curiosidad, fui a buscar aquel libro que fue abandonado a su suerte por varios años en mi librero. Sus hojas -ya amarillentas- me hicieron recordar lo mucho que quería aplicar este cambio en mi vida.

Te comento que si te animas a aplicar este método debes tener -en primer lugar- un objetivo claro. Para ello, nos propone visualizar nuestro estilo de vida ideal. ¿No sabes cuál es? Pues, ponte en un lugar cómodo y cierra los ojos. Respira hondo y empieza a imaginarlo, con la mayor cantidad de detalles posibles. Piensa en cómo lucen las cosas y sobre todo cómo te sientes en aquel lugar. Si esta etapa se te complica un poco, puedes buscar inspiración en alguna revista o en páginas sobre temas de decoración. Aquí te dejo algunos links que podrían ser de ayuda: Casa y MásBetter Homes & Gardens, Zara HomePinterest.

Una vez que tenemos claro nuestro norte, y podemos dejarlo por escrito, debemos realizarnos una sencilla -pero a la vez poderosa- pregunta, respecto de cada cosa que tenemos: ¿Esto me hace feliz? 😀 Considero que esta es una de las etapas más fuertes de todo el proceso. Implica conectar con nuestras emociones y a veces puede ser complicado determinar si un par de medias deportivas te hacen feliz 🤔 Además te cuento que no podemos eliminar por partes. No, no podemos hacer un poquito cada día en este método. Tenemos que hacerlo de un solo tirón 😱. Y como bien dice en el libro, esta es una “maratón de la organización”, donde la eliminación se realiza por categorías en este orden específico:

  1. Ropa
  2. Libros
  3. Papeles
  4. Misceláneos (komono)
  5. Objetos con valor sentimental

Como ya te habrás dado cuenta, el grado de dificultad va en aumento. Esa es la razón por la que respetar el orden es importante. A continuación, ponemos aquellos objetos en el suelo y hacemos un cerro con ellos. En el caso de la ropa, podemos ponerla sobre la cama. De esta manera, nos sentiremos obligados a terminar si queremos ir a dormir. ¡No vale dormir abrazado a la ropa! 😴

Aquí viene la parte crucial. Debes tomar cosa por cosa y preguntarte si aquel objeto te hace feliz. Si lo hace, va a la pila de “guardar”. Caso contrario, va a la pila de “eliminar”, no sin antes agradecerle por el servicio que te dio. Esta idea me gustó mucho porque al conectar con la gratitud, te brinda una sensación de alegría e incluso de paz interior. Quiero advertir que es muy probable que te encuentres con algún objeto que nunca hayas usado y es aquí donde puede aparecer una vieja conocida: la culpa. Tal vez te encuentres con aquel pantalón o vestido que pensaste que te quedaría algún día, especialmente cuando bajaras de peso 😭 Para esos casos, el libro recomienda conectar con la gratitud por la enseñanza adquirida ante aquella decisión de compra. Ahora ya sabes que los vestidos con rayas horizontales no son para ti. O tal vez que prefieres la ropa casual versus la formal.

Si llegaste a leer hasta aquí (¡gracias!), espero no haberte asustado. El método KonMari requiere de un gran compromiso e inversión de tiempo, pero mi intuición me dice que vale totalmente el esfuerzo. Me queda claro que mantener el orden requerirá un cambio de hábitos e incluso de forma de pensar de mi parte (¿Realizar compras más conscientes alguien dijo por ahí? 🧐)  Por lo pronto, aún me encuentro visualizando cómo quiero que luzca mi hogar, mientras hago el trabajo interno previo (apoyada en la meditación) y sigo avanzando con el libro. Recuerda que el enfoque siempre debe ser amable con uno mismo.

¿Sabes cuántas cosas tienes en realidad? Honestamente, no tengo idea 🤷‍♀️ pero lo que sí tengo claro es que quiero sentir que la creatividad y la energía fluyen por mi casa. Además, al tener mis espacios en orden, estoy segura que mi mente se sentirá en calma y en orden también. En un próximo post, te compartiré mis avances y te daré algunos detalles sobre cómo se realiza la parte 2: guardado.

Te invito a darle una mirada a tu espacio personal y pensar si lo que ves a tu alrededor te está haciendo verdaderamente feliz 😀 Si es así, date una palmadita en la espalda y celebra tu éxito. Caso contrario, puedes probar aplicar el método KonMari y ver qué sucede 😉

¡Feliz semana!

Un abrazo virtual,

Piliri

P.D. Si te da curiosidad este tema, y se te complica leer el libro, aquí te dejo el link al video de la promoción del  nuevo programa de Marie. Cada episodio es el caso de una familia en el que se demuestra cómo al ordenar su casa generaron un impacto positivo en sus vidas. ¡Altamente recomendable!

“La organización es solo un instrumento, no el destino final. El verdadero objetivo debe ser que establezcas el estilo de vida que quieres cuando hayas puesto tu casa en orden.”

Marie Kondo

Un comentario sobre “Ordeno mi casa | Ordeno mi mente

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: