25 horas al día, vida mía…

Abres el ojo. Todavía estas medio dormida 😴 Te levantas. Te bañas. Te cambias. Desayunas rápidamente y sales corriendo al trabajo. Llegas a la oficina. Prendes la computadora 💻 Trabajas, trabajas, trabajas. Vas por un café. Trabajas, trabajas, trabajas. Almuerzas. Trabajas, trabajas, trabajas. Te vas a casa 🏠. Cenas. Duermes.

¡No me alcanza el tiempo! 😱

Durante muchos años, esa solía ser mi rutina de lunes a viernes. Con ciertas variantes por temporadas, por ejemplo, logré terminar una maestría a tiempo parcial. Pero, ¿a qué costo para mi cuerpo? Además, no tenía mucho espacio en mi agenda para el ocio y el disfrute. Siempre pensé que 24 horas no eran suficientes para lograr todo lo que quería hacer en el día. Sentía que no avanzaba y eso me dejaba un ligero sabor a frustración. Hasta que el Mindfulness llegó a mi vida y poco a poco comencé a tomar conciencia de que necesitaba bajar las revoluciones y revaluar mis prioridades. Desde entonces, he venido aprendiendo diferentes métodos o técnicas que me ayuden a generar un mayor bienestar.

En esta oportunidad quiero presentarte una herramienta que comencé a aplicar hace un mes atrás: el bullet journal o BuJo. Bullet what? 🤔 Te cuento que este es un método de organización personal en el que -básicamente- tú puedes crear tu propia agenda y ajustarla según tus objetivos y necesidades. Su creador, el norteamericano Ryder Carroll, cuenta que él ideó este método porque desde joven tuvo que lidiar con dificultades de aprendizaje.

Uno de mis propósitos para el año 2019 es organizarme mejor. Por eso, cuando comencé a investigar al respecto, me di cuenta que el BuJo podía ser una buena alternativa. Pero, me pareció un poco confuso en un inicio. Es así que el destino me llevó a encontrar un simpático taller organizado por las chicas de Studygrama Perú y FioFilomena. De forma muy didáctica me explicaron de qué se trataba y a continuación te comparto algunos datos importantes al respecto.

¿Qué necesitas para empezar?

  • Un cuaderno (de preferencia con hojas punteadas)
  • Lapicero
  • Lápiz y borrador
  • Regla
  • Resaltador

¿Qué colecciones o secciones puedes incluir en tu Bullet Journal?

  1. Leyenda o Key  ➜ relación de iconos que utilizarás en tu journal. Su creador sugiere algunos, pero puedes crear los que más te acomoden: ◎, ☐, ☆, ♡, !, ?
  2. Índice ➜ como su nombre lo indica, aquí se listan los números de página en las que están cada una de las colecciones.
  3. Registro futuro ➜ para almacenar los eventos de los próximos seis meses.
  4. Registro mensual ➜ incluye el calendario del mes y se usa para programar los eventos y tareas del mes.
  5. Registro diario ➜ se presenta la semana completa y en el espacio para cada día se incluyen los eventos y tareas.
  6. Colecciones personalizadas ➜ existen plantillas donde puedes monitorear tus hábitos, tus propósitos, tu ahorro, tu presupuesto e incluso tu estado de ánimo (mood tracker)

Estas son algunas de las colecciones que trabajamos en el taller:

IMG_3007

IMG_4429.jpg

IMG_6081

¿Qué cosas puedes anotar en tu journal? ➜ Te lo explico con un ejemplo 😉

◎ Eventos: Intercambio de regalos de la oficina.

! Notas: Llevar regalo.

☐ Tareas: Ir a comprar regalo de navidad para intercambio.

Conforme vayas avanzando con cada tarea, puedes actualizar su status a completada, migrada a otro día o cancelada. En la medida en que vaya pasando el tiempo y continues actualizando tu journal, podrás obtener información suficiente para analizar. Yo he notado que cuando una tarea la he pospuesto por varios días, me motiva a terminarla antes de llegar al final de la semana. También me hace evaluar si realmente necesito realizar esa tarea. Si no es así, ¡la cancelo y ya! 😬

¡Ojo! La idea es ir armando tu journal poco a poco. Cada mes es una nueva oportunidad para hacerlo de una manera distinta. Puedes utilizar resaltadores de colores distintos (los colores pasteles están de moda), washi tapes, stickers, fotos y un gran etcétera. ¡El cielo es el límite!

Si quieres más ideas inspiradoras sobre cómo llevarlo a cabo, aquí te dejo unos links de Pinterest e Instagram.

Te invito a dejar volar tu imaginación en el papel y ver qué pasa. Tal vez los resultados te sorprendan 😮

Un abrazo virtual,

Piliri

P.D. ¡Deseo que pases una feliz navidad 🎅🏻 donde quiera que te encuentres!

“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.”

Seneca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: