El hábito sí hace al Yogi

Son las cinco de la mañana. Tus vecinos aún duermen, así que sólo escuchas el canto de los pajaritos. Te levantas para ir al baño a lavarte la cara y limpiarte la lengua. Vas a la cocina y te sirves un vaso con agua tibia y limón. Luego estiras tu mat sobre el suelo y comienzas tu práctica de yoga por treinta minutos. Para cerrar con “broche de oro”, meditas por cinco minutos. ¿Cómo hacemos para convertir estas actividades en hábitos saludables? Decidí buscar la respuesta experimentando conmigo misma. En este post te cuento lo que descubrí en el camino.

Uno de los conceptos principales, que revisamos como base del Yogi Training, fue la autodisciplina o también llamada tapas en sánscrito. Los profesores, Cathe y Franco, nos lo explicaron de una manera muy sencilla: “Tapas significa hacer lo que te hace bien, aunque no tengas ganas”. Para llevarlo a la práctica, nos plantearon cumplir con las siguientes tareas por los próximos diez días: (1) Meditar dos veces al día por cinco minutos, (2) Practicar Yoga por treinta y cinco minutos y (3) Comer vegetariano 😱

Meditar por las mañanas no se me hizo tan complicado porque ya lo venía haciendo con cierta constancia por los últimos dos meses. A la fecha, mi récord ha sido meditar por 51 días seguidos 🎉  Si nunca lo has hecho, aquí te dejo el post con mis tips para meditar. Actualmente llevo meditando por dos semanas. Meditar en la noche sí me está costando un poco más, pero no me rindo.

Respecto del Yoga, yo solía tomar clases dos veces a la semana a las seis de la mañana. Esa fue mi rutina por un año y medio. Sin embargo, no lograba consolidar la práctica por mi cuenta. Lo que me ayudó mucho fue organizarme para poder dormir temprano y dejar todo listo desde la noche anterior:

✅ Mat de Yoga

✅ Rutina impresa

✅ Tapaojos y manta (para la postura de savasana o relajación final)

Comer vegetariano sí era algo nuevo para mí. Al menos, nunca había intentado aplicarlo de manera consciente. Para ello, simplemente decidí tener una mente abierta cada vez que salía a comer. Probé menestras en distintos formatos, incluso como “hamburguesa” con papas nativas fritas. También fui al chifa para comer el popular arroz chaufa y tallarín saltado, ambos sin carne. En cuanto a comida italiana, comí fetuccini con salsa pesto y pizza margarita. Para la hora del lonche, tomé infusiones varias para acompañar sándwiches con vegetales a la parrilla. Creo que aquí hay espacio para ponerse creativo y experimentar en la cocina.

Para resumir, te comparto los cinco tips que me han venido funcionando para crear estos hábitos saludables:

  1. Busca a un amigo/a para que te acompañe y apoye en este camino de cambio. Cada vez que pienses en “tirar la toalla”, envíale a tu partner un mensaje por WhatsApp. Te aseguro que sus palabras de ánimo te ayudarán mucho.
  2. Utiliza las redes sociales. Por ejemplo, en las historias de mi cuenta de Instagram, siempre comparto mis avances. En cierta forma, funciona como si te “reportaras” a una especie de supervisor virtual.
  3. Utiliza alguna aplicación para el celular. Hoy en día hay varias opciones que te ayudan a meditar, particularmente me funciona una que se llama Calm. Para practicar Yoga puedes encontrar muchísimos videos al respecto en YouTube.
  4. Sé amable contigo mismo. Si te olvidas un día, date una palmadita en la espalda y sigue adelante.
  5. Celebra los pequeños logros. Puedes premiarte con un regalo. Es más, para motivarte ya puedes ir pensando en cuál será tu premio ¿Qué te parece un masaje relajante? ☺️

Ya llevo dos semanas seguidas en las que diariamente medito, practico yoga y mis comidas son vegetarianas. En este lapso, ya he comenzado a sentir un impacto positivo en mi cuerpo y mente. Me siento más ligera y con más energía. Me encantaría que estas actividades saludables se conviertan en hábitos y que se queden conmigo para siempre. Pero, también debo aprender a soltar el perfeccionismo porque es puro miedo y sé que eso no me lleva a ningún lugar. Ser flexible funciona mejor en estos casos 👍🏻

Te invito a probar alguna de estas actividades. Estoy segura que impactará positivamente en tu vida. Siempre con amabilidad. Siempre con amor por uno mismo. Como dice la canción: “Pasito a pasito… despacito”, así llegamos lejos.

Un abrazo virtual,

Piliri

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.”

Aristóteles

Nota ex-post: Aunque me encantó la frase “Al principio tú formas el hábito, después el hábito te forma a ti” me quedó la duda sobre el autor y hasta el momento no logro confirmarla. Por esa razón decidí cambiarla a mi segunda -pero no menos importante- alternativa. “Errar es humano…” dice el dicho. 🧐

3 comentarios sobre “El hábito sí hace al Yogi

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: