Volviendo a la vida

Retrocedamos juntos en el tiempo. Eran mediados de los años noventa y un par de hermanas -en edad adolescente- debatía sobre qué poster colgarían en la pared del cuarto que compartían. El ganador sería uno de Jason Priestley, encantador protagonista de la conocida serie Beverly Hills 90210. Ese poster era parte de un coleccionable, proveniente de una popular revista alemana, que compraban en el kiosko cerca de su casa. Tras intentar leerla con su nivel básico de alemán, ¿qué más podían hacer con el resto de las revistas? ¿Es que existía una segunda oportunidad para que estas revistas vuelvan a vivir? Las hermanas se mirarían con entusiasmo y exclamarían al unísono: “¡Forrar cuadernos!” 😍 En este post te comparto mi experiencia con el Collage.

Esta semana asistí a la primera clase de un taller de Collage organizado por el artista Kike Congrains. Como siempre ando en la búsqueda de actividades que me ayuden a sanar mi relación con las manualidades, aproveché la oportunidad de volver a tocar base con esta técnica artística. La clase se desarrolló en el ambiente más apropiado para explotar la creatividad: el ecléctico taller del propio artista. ¿Les conté que seríamos dos personas en la clase? Y resultó ser la mejor compañía posible. Alguien que conozco de toda mi vida y que además es mi fiel compañera de aventuras: mi mamá  😀

Hicimos un breve paseo por la historia del Collage, sus distintas técnicas, los artistas más conocidos en el Perú y el mundo. Luego pusimos manos a la obra. Cada una recibió una tijera y un cerro de revistas Life de la década del cincuenta y sesenta. Comenzamos a ojearlas con mucha curiosidad. ¿Qué nos depararía el destino durante esta búsqueda? Me quedé con la boca abierta 😮. Comenzaron a aparecer varias imágenes en blanco y negro de un papa al que no reconocía. Al preguntarle a mi mamá, me respondió que se trataba de Pablo VI. Seguí pasando las hojas y me topé con fotos de la familia Kennedy en pleno. Me llamó muchísimo la atención las sonrisas dignas de comercial de pasta dental que tenían los desaparecidos hermanos John F. y Bobby. Fue así que comenzamos a hablar de teorías de conspiración respecto de la misteriosa desaparición de esta renombrada familia norteamericana. ¡Qué joyas de la historia!

Seguimos con nuestra fascinante exploración y nos topamos también con antiguos anuncios publicitarios de diversas marcas de gaseosas, cigarrillos, equipos electrónicos, automóviles y un gran etcétera. Algunas marcas aún siguen vigentes hasta el día de hoy. Los textos de aquella publicidad eran largos, contaban historias, te describían la vida fascinante de sus usuarios y que tú podías llegar a ser como ellos si consumías su producto. Por ejemplo, me encontré con esta frase: “Pepsi Cola para el ama de casa elegante”. Pensé en el gran cambio de forma de pensar que se ha tenido desde entonces. Pensé en el avance para la mujer más allá de su rol de ama de casa y madre. Pensé en todas aquellas mujeres a las que les costó ir contra el status quo. Pensé en que aún hay mucho camino por recorrer. Aún así, me sentí agradecida por la época que me tocó vivir. Y me sentí empoderada por todo lo que podremos lograr las mujeres de hoy 💪🏻

Tras estar navegando por el mar de revistas antiguas, volví a tierra cuando recordé que tenía que comenzar a recortar imágenes, sino no tendría material con qué hacer el Collage. Conecté con mi respiración y con el momento presente. Hacer esto sería como una especie de meditación. Así fueron apareciendo sobre la mesa de trabajo algunas imágenes en blanco y negro, otras en color. Algunas a página completa, otras más pequeñas.

Comenzaría a esbozar algunas ideas sobre cómo quería que luciera aquella imagen que aún no sabía cómo expresar. Acomodaba y reacomodaba los recortes una y otra vez. Eran como piezas de un rompecabezas, cuyo modelo recién comenzaba a aparecer en la superficie. Nuestro amable profesor nos propuso utilizar también cartulinas Canson de colores como base para proteger la imagen y así darle un llamativo relieve. También podíamos crear variadas figuras geométricas para complementar el Collage. Una vez que me decidí por un diseño, comencé a pegar las imágenes. ¡Y voilá! ¡Listo!

Pasamos una noche genial y diferente. Pero, debo reconocer que experimenté un par de momentos de duda durante esta experiencia. El primero fue cuando comencé a usar el calador para darle forma a mi figura principal. Eso me hizo “patalear” porque no dominaba la cuchilla y me generó un poco de inseguridad. Y el segundo cuando utilicé la goma en barra. Es que al principio no eché suficiente y eso hizo que se comenzara a despegar la figura mientras intentaba calarla. En ambos casos se activó una especie de alerta interna que me hizo sentir miedo de equivocarme. Luego, me recordé amablemente que esta era mi primera clase y que se puede practicar, practicar y practicar. Este es un trabajo manual, el cual no tiene por qué ser perfecto 😉

IMG_7687

Aquí te comparto mi checklist para que puedas hacer Collage:

✅ Revistas viejas o en desuso

✅ Goma/Pegamento en barra

✅ Cartulina(s) de colores

✅ Tijera y/o calador

✅ Lápiz y borrador (opcional)

Te invito a explorar tu lado creativo aplicando el Collage. Así podrías volver a darle vida a revistas que probablemente tengas abandonadas. Me parece que es una linda actividad para grandes y chicos. Podrían aplicarlo cuando forren sus cuadernos o podrían hacer algunos cuadros para decorar algún ambiente de tu casa. Una variante podría ser escribir una historia para que acompañe a la imagen.

¿Te animas?

Un abrazo virtual,

Piliri

P.D. ¡Gracias mami por acompañarme siempre! 😘

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”

Pablo Picasso

Un comentario sobre “Volviendo a la vida

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: