Creatividad vs Miedo: ¿quién ganará?

¿Te consideras una persona creativa? Si me preguntabas eso hace un tiempito atrás -con cierto aire de resignación- te hubiera respondido que no. Sin embargo, hace unos meses me recomendaron un libro que me inspiró mucho: “Libera tu magia”. Su principal propuesta es “vivir una vida creativa más allá del miedo”. ¿Quieres saber qué descubrí? En este post te explico.

Primero, déjame contarte un poquito sobre su autora: la archiconocida Elizabeth Gilbert (Liz). Si después de darle click al link no te suena, tal vez hayas visto su libro y/o la película con Julia Roberts: “Come, Reza, Ama” donde nos cuenta su camino de búsqueda personal y espiritual que la llevó por Italia, India e Indonesia.

En su último libro “Libera tu magia” (en inglés Big Magic), Liz comparte sus experiencias respecto de la creatividad. El texto es ligero y tiene un lenguaje bastante coloquial, lo que te permite leerlo rápidamente. Trata temas como el miedo, la inspiración, el perfeccionismo, el ego y la curiosidad. Propone una serie de tips y recomendaciones que considera aplican para todos.

A continuación, te resumo las principales 5 enseñanzas que me llevo de este libro:

  1. Mantén tu trabajo actual. Puedes llevar una vida creativa en paralelo.
  2. Sé valiente, porque vale la pena tener una vida creativa. Puedes ser más feliz.
  3. Trata de relajarte para que fluya la inspiración (aquí te dejo el link a mi post sobre Mindfulness en caso no lo hayas visto aún)
  4. El perfeccionismo es solo miedo disfrazado. No te deja avanzar. No es una virtud, ya que tiene esta popular creencia limitante detrás: “Yo no soy suficiente.” (¡Cuando sí  lo eres! No permitas que te digan lo contrario y menos esa vocecita interna)
  5. Si fallas, no te rindas. Tu ego te dirá muchas cosas. Perdónate y luego déjalo ir.

Desde muy niña pensé que en la repartición de talentos no me habían “tocado” los dotes para el arte. Había intentado sin mucho éxito: dibujar, pintar, hacer cerámica, tejer, bordar y un gran etcétera en esa línea. Sin embargo, durante mi búsqueda comencé a soltar muchos miedos y para cuando este libro llegó a mis manos me hizo terminar de cuestionar todas esas creencias limitantes respecto de mis habilidades manuales. Incluso me hizo caer en cuenta que escribir sobre mis propias experiencias en un blog era algo creativo. Y aquí estoy.

Te invito a ser curioso y te preguntes: ¿hay algo que me interesa explorar? Puedes hacer una lluvia de ideas y experimentar. ¡Ojo! En el libro mencionan que es válido ponerle tu propia pasión a una idea que ya ha sido desarrollada. Te pueden servir de inspiración mis posts en mis páginas de Facebook e Instagram donde comparto algunos datos sobre los talleres en los que participo.

¡Qué tengas una linda y creativa semana!

Un abrazo virtual,

Piliri

“Entonces, anda y sé quien quieras ser. Haz todo lo que quieras hacer. Persigue todo lo que te fascine y que te haga cobrar vida. Crea todo lo que quieras crear y permite que sea estupendamente imperfecto, porque es altamente probable que nadie se de cuenta. Y eso es impresionante.”

Elizabeth Gilbert

6 comentarios sobre “Creatividad vs Miedo: ¿quién ganará?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: