Estamos aquí y ahora… (1)

Esta semana fui a practicar en PrEsencia, espacio organizado por Mindfulness Perú. ¿Mindfulness? ¿Y con qué se come eso? Pues aquí te explico. Pero primero, demos una inhalación y exhalación largas y profundas. Sintamos como el aire entra y sale por nuestra nariz. Relajemos el rostro y movamos el cuello de un lado a otro. Luego, relajemos cualquier parte del cuerpo que en este momento se encuentre tensa. Estamos aquí y ahora. ¡Listo, ya estás practicando Mindfulness!

El Mindfulness está inspirado en la práctica de meditación budista, sólo que en una versión occidental y significa atención plena. Es decir, las cosas que hacemos en nuestro día a día -muchas veces en piloto automático- las podemos hacer de manera consciente, utilizando nuestros 5 sentidos.

Acompáñame a enero de 2015, cuando me llegó la información de un taller llamado “Aquí y Ahora”. Las profesoras -Brisa y Ana- nos introducían con amabilidad y mucha gentileza a la consciencia plena por medio de ejercicios de meditación guiada. Al inicio eran solo 5 minutitos sentados en una silla o banquito de meditación. Más adelante, podíamos respirar echados unos 10 o 15 minutos, haciendo un recorrido por cada parte de nuestro cuerpo o body scan. También hacíamos meditación caminando, sintiendo cada pasito que dábamos sin zapatos. Finalmente, tomábamos una infusión de manera consciente: observando el color del agua, sintiendo la temperatura de la taza, el aroma a hierbas y finalmente el sabor.

Para mí, el Mindfulness ha sido el primer paso en mi camino en la búsqueda de la felicidad. He llevado varios talleres desde entonces y creo que vale la pena ahondar sobre este tema en otros posts.

Para terminar te comparto tres conclusiones a las que llegué y tal vez te sean de utilidad:

  1. Mi mente no va a estar en blanco jamás. En su lugar, lo mejor que puedo hacer es intentar gestionar mis pensamientos. Así que cada vez que viene un problema a mi mente, trato de decirle lo siguiente: “te veo, te siento y sé que tengo que atenderte, pero no ahorita.”
  2. Puedo meditar por 5 minutos y eso está bien. Habrán otros días en los que pueda meditar por más tiempo. Lo importante es poder incorporar esta practica en mi día a día. 
  3. No siempre es fácil. Hay días de estrés donde la emoción me domina y me hace querer “tirar la toalla”, pero la sensación de paz que me da la meditación me anima a seguir intentando. 

Te invito a buscar un momento del día en el que puedas hacer algo de manera consciente: el primer sorbo de tu café, mientras te cepillas los dientes, cuando te estas echando el shampoo, el primer bocado de tu pan con queso, etc… Cualquier actividad estará bien. Siempre inhalando y exhalando. Siempre presente. Utilizando tus 5 sentidos.

¿Te animas?

Un abrazo virtual,

Piliri

“Inhalando calmo el cuerpo y la mente. Exhalando, sonrío. Habitando el momento presente, sé que este es el único momento.”

Thich Nhat Hanh

 

23 comentarios sobre “Estamos aquí y ahora… (1)

Agrega el tuyo

    1. Qué lindo Paola! Nada como conectar con la naturaleza y el mar, especialmente con una vista hermosa como la que se tiene en el malecón de Miraflores. Siempre presentes y siempre respirando ☺️

      Me gusta

  1. Anoche en un taller en el que participó comentaba que para traer paz a mi cuerpo y mente meditaba un poco con ayuda de una app Calm y ahora leo tu BLOG y siento que todo en la vida se alinea a lo que necesitamos en un momento determinado de nuestra vida.

    Anoche que desperté con un ataque de ansiedad inhalar y exhalar y reconocer lo que siento (punto 1 de tu redacción) me ayudó muchísimo a encontrar la paz…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Katia por compartir tu experiencia! Yo también uso calm sobretodo cuando he dejado de meditar por algún tiempo. Es alentador ver cómo nuestras reacciones van cambiando y como algunos episodios de estrés o ansiedad se van dando más espaciados o con periodos muy cortos cuando meditamos más seguido. A seguir intentando en este camino de descubrimiento!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: